Las termas: el Networking de la época

Las termas: el Networking de la época

¿Podría haber un foro sin termas? Te respondo ¿podría haber un entorno empresarial sin campo de golf?

Y es que la vida de un patricio romano no era muy distinta a la de un ejecutivo español de hoy en día. Tanto ahora como en la Roma de hace 2000 años el ser humano ha buscado en los espacios lúdicos espacios donde hablar de negocios en profundidad; es en estos entornos dónde se gana la confianza personal. Muy al contrario de lo que dijeran Darwin y Nietche, los sentimientos sí importan. Nuestro cerebro usa de forma inteligente nuestras emociones para sobrevivir en cualquier contesto donde hay otros seres humanos. Nos necesitamos, nos utilizamos y sabemos que hay cosas que solo se consiguen si las construimos juntos.

Para los romanos las relaciones sociales fueron fundamentales a la hora de garantizar un sitema político y empresarial que tanto éxito le dio al imperio. El motor de esa actividad productiva fue el foro. Debido a su importancia, el foro, no dejó de recibir continuas modificaciones que buscaban siempre una organización más lógica y homogénea de los espacios. Dentro de los mismos estos sufrieron continuas mejoras estaban uno los lugares favoritos de los romanos, las termas. En Complutum también nos han quedado pruebas arqueológicas de su existencia en el foro, pegadita a la basílica. Esto se lo ponía muy fácil a los empresarios alcalinos del S. III, ya que disponían de espacios donde seguir manteniendo las relaciones comerciales mientras practicaban el Salutem per aquam (SPA). La Terma era el lugar idóneo para hacer deporte y encontrar un momento de esparcimiento y relajación, y además si todo se había dado bien se podía ratificar el acuerdo en la basílica ¡vamos, nada más cruzar la calle!. Si además el acuerdo era lo suficientemente importante este se fundiría en bronce o se tallaría en piedra y quedará en las paredes del foro para información pública, como si fuera el muro de Facebook.

Curiosidades

En Roma también había taquígrafos... que usaban tablillas de cera


¡Lo escrito, escrito está! Los romanos dejaban constancia escrita de las actividades importantes: discursos del senado, actos administrativos y la instrucción de los juicio a cualquier preso romano. Siempre se dejaba constancia de lo que se había dicho en un acta.
Curiosidades

La reconstrucción de un palacio en la era digital


Un paseo virtual por el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
Curiosidades

¿Sabías que para los Reyes Visigodos era muy importante que no les "tomaran el pelo"?


En la España visigoda, al menos, el pelo largo era un distintivo real y la parte del cuerpo de la que se suponía que “emanaba” el poder real. En las luchas y escaramuzas de la época, una forma común en la España visigoda de destronar a un monarca e inhabilitarle de por vida para el mando era afeitarle la cabeza, ¡menuda afrenta!
Curiosidades

"El que parte y reparte..."


¿Tú también piensas en corrupciones de ámbito político actual cuando escuchas este refrán? ¡Pues hubo un tiempo en el que estas dinámicas grupales, de privilegios e injusticias, se llevaron la palma!: el S. XVII español, y sus protagonistas, los validos.